EnglishFrenchPortugueseSpanish
EnglishFrenchPortugueseSpanish

¿Cómo encontrar la mejor sal mineralizada para tu ganadería? 

Después de hablar un poco sobre ¿Cuáles son los beneficios de hacer el análisis foliar mineral en tu finca? y ¿Cómo evaluar el estado de minerales de tu ganadería en 5 pasos?, en los blogs anteriores, el día de hoy les mostraré un método para encontrar la mejor sal según las condiciones y situación actual de tu finca en cuanto a minerales en los siguientes 5 pasos

1. Evalúa el estado de minerales de las praderas
Si aún no sabes el estado de minerales de tus praderas te invito a que leas ¿Cómo evaluar el estado de minerales de tu ganadería en 5 pasos? en este blog explico el paso a paso para obtener el análisis foliar mineral en tiempo real de tus praderas.

En la anterior imagen podrás ver en la parte izquierda la imagen algorítmica y en la parte derecha la imagen digital de la pradera a evaluar donde se seleccionó la pradera que va a ser consumida por los animales y donde se quiere evaluar la cantidad de minerales presentes
Al realizar el análisis de la pradera mediante el algoritmo de imágenes RGB de minerales se encontró un déficit de minerales en la pradera, por esto es necesario el suministro de sales mineralizadas para cumplir con los requerimientos alimenticios del animal.

2. Selecciona un distribuidor de sales mineralizadas
Dirígete a la página del distribuidor de sales mineralizadas por ejemplo Somex, o el de tu preferencia y busca información de la composición en la ficha técnica de la sal a elegir.

3. Prepara tu “Modelo de análisis minerales de vacas lecheras”
El proveedor de sales mineralizadas presenta varios productos, pero OJO no todos van acordes a las necesidades de tus praderas, por ello debes tomarte el tiempo de seleccionar una sal que cumpla tus requerimientos. Es necesario que tengas a la mano el “modelo de análisis minerales de vacas lecheras” que se obtiene con el algoritmo del software TaurusWebs (para saber cómo se obtiene esta información te invito a que leas ¿Cómo evaluar el estado de minerales de tu ganadería en 5 pasos?, en ese blog explico el paso a paso para obtener el “Modelo de análisis minerales vacas lecheras”)

4. Identifica la sal que más se adecue a las necesidades específicas de tus praderas

Ingresa la información de la ficha técnica de la sal mineralizada suministrada por el proveedor, en la primera tabla que se presenta continuación, como puedes ver, agregué 4 sales diferentes; Sal Somex 5%, Sal Somex Doble Propósito, Sal Calcileche 12 y Sal XXX.

En las columnas de la anterior tabla verás el nombre de los minerales con su unidad (% 0 mg/kg) y la cantidad de estos en cada tipo de sal comercial seleccionada, debes tener en cuenta dos cosas al ingresar la información en cada columna: La primera es que Hierro (Fe), Manganeso (Mn) y Boro (Bo) son minerales que no se encuentran incluidos comúnmente en la composición de las sales mineralizadas dado el comportamiento que tienen en las praderas, normalmente las sales comerciales no incluyen estos minerales. Segundo, debes estar atento al ingresar los porcentajes del Cobre (Cu), Zinc (Zn) dado su unidad de mg/ Kg, en las fichas técnicas del producto, en su mayoría, están en porcentaje, por lo cual debes tomar el número, multiplicarlo por 1000, de este modo obtienes la conversión correcta del mineral que es miligramos sobre kilogramo. Es decir, si en la ficha técnica del proveedor te aparece el Cobre en 0.3% debes multiplicarlo por mil tendrás 3000 mg/Kg.
5. Prueba con los diferentes tipos de sales del proveedor y selecciona la sal indicada Es importante que hagas pruebas con los diferentes tipos de sal que se ingresaron en el paso anterior, esto permite evaluar cuál de todas las sales cumple con los requerimientos de mantenimiento y producción que necesitan los animales. Teniendo en cuenta lo anterior se debe llenar la información ubicada en la parte inferior de la tabla, para este caso manejé un peso de vaca de 500 Kg con una producción de leche de 10.5 litros por día.
Esta herramienta es muy interesante, ya que permite hacer modelaciones de la realidad de la finca, al realizar varias configuraciones para mi finca encontré que el que mejor balance de minerales lo obtuve con la siguiente configuración, consumo de animal 75.65 Kg de pasto al día (recuerda, este pasto es el que le realicé el análisis del estado de minerales del primer paso) y le añadí a su dieta 0.150 Kg de sal Somex doble propósito, esta información la podrás observar en la columna de Kg Alimento. Con esta configuración se obtuvo el siguiente balance de minerales.

Como se observa en esta gráfica, varios de los minerales que se encontraban en déficit en el paso 1 fueron suplidos por la sal Somex doble propósito, esto indica que la sal seleccionada efectivamente influye positivamente en la alimentación de los animales de mi finca. Antes de terminar quisiera recordar que la implementación de la sal indicada tiene beneficios en la producción, rentabilidad y el impacto ambiental, ya que disminuye la huella de carbono al mejorar el metabolismo de las vacas, las hace más eficientes al necesitar menos Co2 para producir un litro de leche.

En conclusión, esta es una de las herramientas más económica, eficaz y eficiente que he encontrado en el mercado, puesto que permite hacer simulaciones de la finca con diferentes tipos de sal teniendo en tiempo real la composición de minerales de tus praderas. Además, ahora es más fácil encontrar la sal adecuada para tu finca, ya no volverás a escoger la sal más económica, si no la que este acorde con el metabolismo de las vacas y es estado de minerales de tus praderas.

El día de hoy les traigo buenas noticias, me contacte con los asesores comerciales de TaurusWebs, si desean tener una asesoría para poder seleccionar la mejor sal mineralizada para tu ganadería solo deben contactarlos por WhatsApp a los siguientes teléfonos (+57)311 278 77 53, (+57)310 862 33 25, (+57)310 478 1596 o al E-mail contactenos@tauruswebs.com