EnglishFrenchPortugueseSpanish
EnglishFrenchPortugueseSpanish

¿Cuáles son los beneficios de hacer el análisis foliar mineral en tu finca?

¿Sabes la importancia de conocer el estado de minerales de tus praderas?

Si no estás seguro, el día de hoy vengo a contarte un poco de la importancia de entender el estado de minerales y como te puede servir para aumentar la rentabilidad de tu ganadería. Además, podrás saber cuál es la mejor composición de sal mineralizada que tu ganado necesita para su ganancia de peso, salud y productividad.
Al tener el estado de minerales de tu ganadería podrás establecer la sal mineralizada que más se adecue a tus necesidades específicas. Por experiencia propia he notado que algunos de mis colegas compran la sal por su bajo valor y no por su efectividad y eficiencia en la finca; es por ello que hoy vengo a decirles que si escogen la sal adecuada la nutrición, producción, reproducción y salud de sus animales te dará una ventaja competitiva

En la anterior imagen podrán ver el estado de minerales de una pradera de mi finca, este gráfico indica cuáles minerales están en déficit o exceso y en su proporción; lo ideal es que se encuentren todos balanceados en un rango entre –5 y 5 (entre las líneas azules de la foto), este rango lo puedes ver en el “eje y” del gráfico. En el “eje x” encontrarás los minerales calcio, fósforo, magnesio, potasio, cobre, hierro, zinc, manganeso, boro y azufre. En el caso de mis praderas tengo déficit de magnesio, manganeso y azufre, en exceso tengo el potasio, cobre, hierro y zinc.
Como les conté, lo ideal es que los minerales se encuentren balanceados, pero en caso de no ser así, debes enfocarte en los que se encuentran en déficit. Tener el calcio, fósforo y magnesio en déficit puede afectar gravemente la salud de tu animal, por lo que debes encontrar una sal mineralizada que te ayude a suplir estos minerales.

Al cumplir con los requerimientos nutricionales de tu animal estás cumpliendo con la primera de las 5 libertades de los animales presentadas por Brambell,“Libre de hambre, sed y desnutrición”; al cumplir con las necesidades nutricionales y proporcionar una buena alimentación a tus animales tendrás mejoras en la salud, producción y reproducción de tu ganadería.
Además de brindar bienestar animal estás asegurando la sostenibilidad y salud de la sociedad dado que podrás producir carne y leche más saludable para el consumo humano, que contenga los minerales que requieren los humanos en su nutrición y además al mejorar la calidad de la leche disminuirás la probabilidad de mastitis que altera la calidad e inocuidad de esta.

Ahora que ya sabes sobre ¿Cuáles son los beneficios de hacer el análisis foliar mineral en tu finca? Te estarás preguntando ¿Cómo se hace un análisis foliar mineral?, por ello escribí el siguiente blog sobre ¿Cómo evaluar el estado de minerales de tu ganadería en 5 pasos? donde te explico cómo hacer el análisis de tus minerales en tiempo real, fácil y rápido, con el software TaurusWebs y su algoritmo de análisis foliar mineral, olvídate de las costosas muestras de laboratorio que pueden tomar meses en llegar y costarte un dineral, en tan solo unos minutos podrás tener al alcance de tu mano miles de análisis sobre el estado de minerales de tus praderas.