EnglishFrenchPortugueseSpanish
EnglishFrenchPortugueseSpanish

La verdad detrás de la huella de carbono y la ganadería en Colombia

El día de hoy me gustaría hablar de un tema muy importante para el medio ambiente y para las ganaderías de Colombia… el impacto ambiental que tiene la producción de leche y carne de res y la producción ovina en cuanto a la emisión del gas Co2, conocido como dióxido de carbono.

En los últimos 20 años todos hemos evidenciado los cambios climáticos que han sufrido los ecosistemas dada a contaminación de la atmosfera con gases de efecto invernadero y la pregunta de todos recae en ¿quien es el culpable de esta gran contaminación y como se puede disminuir o evitar el impacto generado?.

La respuesta y culpable para muchos son las ganaderías que producen leche y carne y la producción de ovinos, sin embargo, esta información no es correcta, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación presenta con libre acceso, datos sobre la alimentación y la agricultura en la página web FAO STAT y en sus últimos reportes agregó las emisiones de Co2 generados por la producción de leche y carne en el sector pecuario.

Al realizar análisis estadísticos, el Dr. Oscar Ospina, nos presentó en la siguiente gráfica los datos del sector pecuario de los últimos 20 años, donde evaluó la situación real en cuanto a las emisiones de CO2.

La gráfica presenta en el eje horizontal los años desde 1996 hasta 2018, y en el eje vertical las emisiones de Co2 en miles de toneladas; la línea de color naranja representa a la producción de carne de res, la línea de color gris hace referencia a la producción de leche de vaca y la línea azul representa la producción de carne ovina.  

Como se puede observar se encontró lo siguiente: 

-En la ganadería de carne, la producción de carne de res redujo sus emisiones en un 20%, pasando de emitir 34000 toneladas en 1996 a 27000 toneladas en 2018. 

-En la ganadería de leche, la producción de leche de vaca emite entre 12000 y 12200 toneladas de Co2 y no ha presentado aumento significativo en los últimos 20 años. 

-La producción de carne ovina ha mantenido una emisión de Co2 constante desde 1996, con emisiones menores a 1000 toneladas. 

Lo anterior son pruebas claras de que la ganadería colombiana no ha aportado directamente al incremento de emisiones de Co2 en los últimos 20 años, por lo tanto, se puede inferir que la ganadería no es causante directo del calentamiento global generado por la producción de Co2 en las últimas décadas. 

Con esta información podemos comprender la realidad sobre el sector pecuario y su impacto ambiental. Los invito a ser críticos sobre cuáles son los sectores principales en emitir el mayor porcentaje de gases de efectos invernadero en la atmósfera, como lo son el sector industrial y automotriz.  

Escrito por: Paola Andrea Ospina Baracaldo