EnglishFrenchPortugueseSpanish
EnglishFrenchPortugueseSpanish

Resumen

Es importante que las fincas que tienen bajo desarrollo tecnológico cambien su dinámica en los sistemas de producción para tener una mejor respuesta en cuanto a la demanda del mercado, esto por medio de la creación de ventajas competitivas.

Palabras clave: Ovinos, caprinos, gestión del conocimiento, ventajas competitivas.

Diseño, implementación y evaluación del efecto de un sistema de gestión del conocimiento sobre las fuentes, nivel y uso del conocimiento en Colombia

Es importante que las fincas que tienen bajo desarrollo tecnológico cambien su dinámica en los sistemas de producción para tener una mejor respuesta en cuanto a la demanda del mercado, esto por medio de la creación de ventajas competitivas.

Estas ventajas surgen cuando se incorpora el conocimiento como una herramienta relevante en los procesos de producción de las ganaderías. A partir de esta necesidad surge el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) el cual integra a la “Teoría General de Sistemas (TGS) la matriz de creación del conocimiento, la epistemología evolucionaria y la cibernética del conocimiento”.

A continuación, te dejo el link donde podrás encontrar el artículo del PHD Oscar Ospina en alianza con “La Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Asociación Nacional de Caprino-cultores y Ovino-cultores de Colombia, y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural” en donde hablan del Sistema de Gestión de Conocimiento aplicado a 66 productores de Colombia por tres años.

Para ver el artículo haz clic aquí. Este artículo te brindará herramientas fundamentales para reforzar el crecimiento de los productores en cuanto al conocimiento explícito, al implementar tecnologías en los procesos de gestión de la ganadería como el software TaurusWebs.

Aquí te dejo el resumen del artículo

Según las fuentes oficiales, en Colombia los sistemas de producción de ovinos y caprinos en los últimos 15 años han presentado un descenso de alrededor de un 20% en el inventario y en el consumo per cápita, dinámica que manifiesta que no están respondiendo adecuadamente al incremento de la demanda generada por el crecimiento de la población humana, que en el mismo período ha sido también alrededor del 20%.

De manera general los ovino-caprinos son sistemas de producción de bajo nivel de desarrollo tecnológico en donde la producción obtenida se fundamenta en las ventajas comparativas, es decir, la producción que es capaz de generar el animal con base en la naturaleza sin mucha intervención humana.

Los ovino-caprinos deben cambiar su dinámica y generar una respuesta ante la demanda del mercado mediante la generación de ventajas competitivas; este tipo de ventajas se dan al incorporar conocimiento a los procesos de los sistemas de producción. Como respuesta a esta necesidad se diseñó, probó y evaluó un Sistema de Gestión del Conocimiento -SGC- con 66 productores en Colombia; el sistema se originó de la integración de la teoría general de sistemas, la matriz de creación del conocimiento, la epistemología evolucionaria y la cibernética del conocimiento.

page2image61658560 page2image61658944

El sistema se diseñó dentro del marco del proyecto SIGETEC, alianza Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Asociación Nacional de Caprino-cultores y Ovino-cultores de Colombia, y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se aplicó por espacio de tres años en granjas ovino-caprinas; dentro del estudio los productores fueron intervenidos por tres sistemas de gestión: el primer grupo trabajó con un sistema de gestión basado en asistencia técnica tradicional apoyada con un sistema de información y análisis de indicadores; en éste el profesional identifica los problemas y plantea las recomendaciones al productor; el segundo grupo se intervino con el SGC que se denominó “SIGETEC”, en el que se promueve la creación de conocimiento por parte del productor con apoyo del profesional; y, el tercer grupo corresponde al control. Después de 36 meses de intervención a todos se les efectuó una encuesta tipo “escala de Likert” para medir las “fuentes”, el “nivel” y “uso” del conocimiento por parte de los productores.

Los datos se estudiaron mediante Kruskal-Wallis, análisis de correspondencia multivariado, Chi2 y análisis de clúster. Se encontró que los productores expuestos al SGC incrementaron el nivel del conocimiento (P 0,05) y el uso del conocimiento (P 0,05); el grupo de productores expuestos a asistencia técnica tradicional apoyada con sistemas de información y análisis de indicadores no presentó diferencias en el nivel del conocimiento (P 0,05) ni en el uso o aprovechamiento del conocimiento (P 0,05). Ninguno de los tratamientos evidenció diferencias en las “fuentes de conocimiento tácito” (P 0,05), ni en las “fuentes de conocimiento explícito” (P 0,05).

En el presente trabajo se encontró que los productores evaluados se apoyaron preferentemente en el “conocimiento tácito” al momento de tomar una decisión y actuar, por tanto, para incorporar “conocimiento explícito” al sistema de toma de decisiones de la granja, este tiene que convertirse en tácito. El SGC-SIGETEC al incrementar el nivel y uso del conocimiento en los procesos de producción de la granja promueve la generación de ventajas competitivas.

Escrito por: Paola Andrea Ospina Baracaldo