Blog-Las-cuatro-generaciones-de-la-gerencia-en-la-ganaderia

Las cuatro generaciones de la gerencia en la ganadería

El conocimiento en la gerencia de las ganaderías

En la ganadería, al igual que en cualquier otro sector económico, existen distintas formas de gerenciar las actividades productivas. La gestión adecuada de los recursos, el manejo de la información y el conocimiento, y la optimización de los procesos son elementos clave para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad en el largo plazo. En este sentido, podemos identificar cuatro tipos de gestión en la ganadería: la gestión de la tierra, la gestión de las máquinas, la gestión de la información y la gestión del conocimiento.

1. Gerencia de la tierra

Este gerente entiende que el principal factor de producción en su finca es la tierra, y las escrituras son el principal documento que se tiene para producir. En esta gerencia se tiene un conocimiento detallado sobre el tipo de suelo, clima y condiciones geográficas de la finca, para así tomar decisiones estratégicas en torno al manejo de la tierra, es decir que el aumento de la producción de leche o carne está directamente relacionado con la cantidad de hectáreas que tiene la finca y su óptimo manejo.

2. Gerencia de las máquinas

Se gerencian las máquinas y los insumos industrializados de la finca. El gerente tiene un enfoque estratégico en su gestión de maquinarias e insumos, considerando aspectos como la inversión en tecnología de punta, el mantenimiento regular de las maquinarias, la capacitación del personal en el uso de las mismas. En esta segunda generación de la gerencia, hay un enfoque en la optimización de la utilización de los insumos para lograr un balance adecuado entre el costo y la producción.

3. Gerencia de la información

Es una gerencia que entiende que lo más importante para gerenciar su empresa es la información, no son las máquinas ni la tierra. Su trabajo se centra en los sistemas de información y la gestión de información, llevar registros de control de peso, control lechero, control de servicios, palpaciones, partos, tener bases de datos y un software que por medio de indicadores pueda medir y presentar qué es lo que está pasando en la finca con las máquinas, los insumos y la tierra. El gerente sabe que la clave del éxito está en entender la información para tomar decisiones, y que en la medida que esta gerencia evoluciona, la finca es más productiva, más competitiva y tiene mejor desempeño en diferentes áreas como el de la sostenibilidad.

4. Gerencia del conocimiento

El gerente entiende que el principal insumo para que una ganadería produzca es el conocimiento. Entiende que el conocimiento es el principal factor para aumentar la producción y mejorar la calidad de la carne o leche producida en la finca. Además, el conocimiento proporciona herramientas para mejorar la gestión de los procesos y reducir los costos de producción. En un entorno en el que la innovación y el cambio son constantes, la gerencia del conocimiento permite a los ganaderos adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y mantenerse actualizados en las mejores prácticas de producción. Este tipo de gerencia busca capacitar al personal de la finca en diferentes áreas, como el manejo de los animales, el manejo de la tierra, la gestión de la información y la implementación de tecnologías sostenibles.

Por lo tanto, la gerencia del conocimiento es esencial para lograr una ganadería sostenible y competitiva en el largo plazo. Si estás interesado en en saber un poco más sobre esta gerencia de cuarta generación, te invito a leer “El conocimiento en la gerencia de las ganaderías”.

Si estas pensando en evolucionar tu empresa hacia un enfoque de gerencia del conocimiento te invito a contactarte con los asesores para una asesoría en el tema por medio de WhatsApp a los siguientes teléfonos (+57)311 278 77 53, (+57)310 862 33 25, (+57)310 478 1596 o al E-mail contactenos@tauruswebs.com

Escrito por: Paola Andrea Ospina Baracaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *