Blog-Como-gerenciar-la-ganaderia-hacia-la-sostenibilidad

¿Cómo gerenciar la ganadería hacia la sostenibilidad?

¿Cómo gerenciar la ganadería hacia la sostenibilidad?

En los últimos años ha aumentado la preocupación por la sostenibilidad y la ganadería, por lo cual es importante que los ganaderos empiecen a tomar decisiones enfocadas en dicha preocupación. Como hemos podido leer en blogs pasados (te invito a que leas La verdad detrás de la huella de carbono y la ganadería en Colombia), la ganadería no es la generadora del calentamiento global, sin embargo, las actividades realizadas en este proceso de producción generan emisiones de CO2 que contaminan la atmósfera.
La ganadería es una actividad económica importante en Colombia, que aporta alrededor del 2% del PIB nacional y genera empleo para miles de personas. Teniendo en cuenta la responsabilidad que recae en los ganaderos, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo puede un ganadero o gerente gestionar su ganadería comprendiendo la sostenibilidad como una necesidad para la toma de decisiones? A continuación, te presento cuatro estrategias que los ganaderos y gerentes pueden implementar para gestionar su ganadería hacia la sostenibilidad en Colombia.

1. Prácticas de manejo adecuadas:

Una de las mejores maneras de reducir el impacto ambiental de la ganadería es implementando prácticas de manejo adecuadas. Esto incluye rotación de pastos, uso de sistemas silvopastoriles, uso de abonos orgánicos y control biológico de plagas y enfermedades. Estas prácticas no solo reducen el impacto ambiental, sino que también pueden aumentar la productividad y rentabilidad de la ganadería.

2. Eficiencia en el uso de los recursos:

La ganadería requiere de una gran cantidad de recursos como agua, alimento y energía. Es importante que los ganaderos implementen prácticas que les permitan utilizar estos recursos de manera eficiente. Esto puede incluir cosas como el uso de sistemas de riego eficientes, la selección de razas de ganado más eficientes en el uso de alimentos y la implementación de sistemas de energía renovable como la energía solar.

3. Gestión adecuada de residuos:

La ganadería produce una gran cantidad de residuos como estiércol y aguas residuales. Es importante que los ganaderos implementen prácticas adecuadas para la gestión de estos residuos, como el uso de sistemas de compostaje y la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

4. Conservación de la biodiversidad:

La ganadería puede tener un impacto negativo en la biodiversidad de la región. Para reducir este impacto, los ganaderos pueden implementar prácticas de conservación de la biodiversidad, como la conservación de los bosques y la restauración de los hábitats naturales.

 Gestionar una ganadería hacia la sostenibilidad es una tarea importante y necesaria en Colombia. Los ganaderos y gerentes pueden implementar prácticas de manejo adecuadas, utilizar eficientemente los recursos, gestionar adecuadamente los residuos, conservar la biodiversidad y adoptar certificaciones y estándares para demostrar su compromiso con la sostenibilidad. Al implementar estas estrategias, los ganaderos pueden reducir el impacto ambiental de su ganadería y al mismo tiempo mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio.

Si estas pensando en evolucionar tu empresa hacia un enfoque de sostenibilidad te invito a contactarte con los asesores para una asesoría en el tema por medio de WhatsApp a los siguientes teléfonos (+57)311 278 77 53, (+57)310 862 33 25, (+57)310 478 1596 o al E-mail contactenos@tauruswebs.com

Escrito por: Paola Andrea Ospina Baracaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *