Partes de una empresa ganadera en 2023

Partes de una empresa ganadera en 2023

Es fundamental aclarar que todas las ganaderías son empresas del sector primario. Hay empresas pequeñas (con decenas o menos cabezas de ganado), medianas (con cientos de cabezas de ganado) y grandes (con más de mil cabezas de ganado). Como dueños y gerentes de la empresa, deben identificarse para mejorar su rendimiento y productividad.

Las empresas tienen 3 componentes

1.Componente gerencial: su función es el análisis y la toma de decisiones. Se encarga de analizar la situación, los indicadores, el entorno y tomar una decisión para el futuro de la empresa ganadera en términos de productividad y sostenibilidad.

2.Componente administrativo: su función es el control de los procesos en la finca. A partir de las decisiones tomadas por el gerente, el administrador controla los procesos (obtención de insumos, establecimiento del proceso de producción y venta del producto) para cumplir las metas establecidas.

3.Componente operativo: su función es encargarse de las operaciones más importantes en el proceso de producción de la finca. En este componente se encuentran los vaqueros, el tractorista, el inseminador.

Una persona puede ser gerente, administrador y operario de su ganadería, sin embargo, a medida que la empresa se desarrolla, tiene la capacidad de contar con personas especializadas en el componente gerencial y otras especializadas en el componente administrativo y operativo.

Escrito por: Paola Andrea Ospina Baracaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *