3 tips para criar novillas de reemplazo en tu ganadería

3 tips para criar novillas de reemplazo en tu ganadería

Las novillas de reemplazo son fundamentales en una ganadería, a pesar de esto en la tradición ganadera colombiana no se manejan elementos o conceptos que nos lleven a priorizar la crianza de novillas y terneras. Este tipo de crianza ha llevado a tener en nuestro país uno de los promedios más altos de edad al primer parto del mundo.
La alta edad al primer parto se debe a que se tiene una crianza donde los animales no son levantados a la velocidad, calidad y bien estar animal adecuado. Si se desea tener una finca rentable y competitiva, es necesario bajar la edad de primer parto a los estándares normales, es decir, entre 24 y 30 meses de edad. En el caso de Colombia, el primer parto se tiene entre los 30 y 36 meses, aunque hay algunas ganaderías que manejan una edad al primer parto hasta de 55 meses. Estas edades de primer parto tan altas presentes en varias ganaderías, indican una falla y un gran problema en el proceso de crianza. 
Desde el punto de vista económico, cada novilla que se demore un mes más en llegar a su edad de primer parto puede estar costando alrededor de $15,000 COP a $70,000 COP adicionales, es decir, si una novilla que debía parir de 30 meses parió a los 40 meses, está costando alrededor de $1,000,000 COP adicionales, este valor se relaciona a lo que cuesta sostener 10 meses más el animal en la finca.
Además de perder dinero levantando a la novilla, perdemos litros de leche y crías que esta novilla podría estar produciendo en estos diez meses adicionales. Por lo tanto, podemos estar perdiendo alrededor de $4,000,000 COP a $6,000,000 COP en leche y entre $1,000,000 COP a $2,000,000 COP más en la cría que podríamos producir.
Teniendo en cuenta los costos anteriores, vemos las desventajas económicas y el impacto negativo en la rentabilidad de las ganaderías, consecuentes de tener una edad alta al primer parto. Por ello el día de hoy les daré 3 tips para criar de forma adecuada a tus novillas para reducir la edad de primer parto.

Para este ejercicio tengo como referencia que la novilla debe llegar al primer servicio con el 70% del peso adulto y a su primer parto con el 85% de su peso adulto. Por lo tanto, si la vaca adulta pesa 500 kilos, entonces el servicio debe ser a los 350 kg y el parto a 425 kg. Para lograr este peso ideal debemos hacer lo siguiente:

1. Tener claro el plan de mejoramiento genético

Es importante tener en cuenta la raza que se están utilizando y el objetivo productivo de tu ganadería, en este punto deberás hacerte preguntas como ¿qué cruces voy a hacer para poder tener un animal que se adapte a las condiciones ambientales de la finca y tipo de producción?, si tu finca está ubicada en tierra caliente y usas un animal con un cruce demasiado europeo es posible que se presenten problemas en desempeño de esa novilla. Si estas una finca de leche en clima frío debes considerar que la raza a trabajar debe estar orientada al objetivo productivo: leche en tierra fría.

2. Plan de manejo de madre

Cuando la novilla se encuentra en gestación se debe enfocar en la madre, con un buen esquema de vacunación (control de brúcela, tuberculosis) e infeccioso (contra el IVR, pi3 y leptospirosis) que van a afectar el futuro de la cría que va a nacer. Al tener buenas condiciones inmunitarias, la madre le pasa a la cría recién nacida por medio del calostro las defensas necesarias para enfrentar su entorno y las condiciones infecciosas que la puedan atacar.

3. Oferta de calostro para cría

El suministro de calostro es fundamental para tener un animal saludable, con buena tasa de crecimiento, resistente a agentes infecciosos. La ternera, en su primera etapa de su vida, no tiene un sistema inmunológico activo, por lo que las defensas que le pase la madre por el calostro son las únicas condiciones inmunitarias que la cría tendrá.
Tip Bonus: Debes trabajar en una correcta limpieza y desinfección del ombligo para evitar infecciones y en caso de tener una crianza artificial se debe trabajar con un buen sistema suministro de leche para el correcto crecimiento de la ternera.

Lo mejor de todo es que la herramienta TaurusWebs te permitirá aplicar estos tips… por medio del seguimiento de la curva de crecimiento de animales, el seguimiento de eventos reproductivos de novillas y el seguimiento de componente sanitario de novillas, lo anterior permitirá garantizar la edad óptima al primer parto de la novilla, lo que te brindará beneficios en la parte productiva económica y ambiental de tu ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *