EnglishFrenchPortugueseSpanish
EnglishFrenchPortugueseSpanish

La cuarta revolución industrial a los ojos de la ganadería

Hace 10 años se dio lugar a la feria tecnológica de Hannover-Messe Alemania. En esta feria se habló por primera vez acerca de la cuarta revolución industrial. Desde ese entonces la digitalización de sistemas y procesos industriales cambió y la conexión de los sistemas por medio del internet de las cosas y servicios llegó a toda la industria trayendo infinitud de beneficios. (Industria 4.0 Luis Joyanes Aguilar).

Esta transformación digital llegó al sector ganadero y ha traído una gran cantidad de soluciones a problemas críticos y costosos. En este blog hablaremos un poco sobre cómo se han aplicado los avances de la tecnología a algo tan importante como las praderas de tu finca.

El análisis de praderas es uno de los factores que definen el éxito de tu ganadería, como sabrás es muy importante saber la calidad del alimento suministrado a los animales, ya que se relaciona con el desempeño de la ganadería. El problema radica en los procesos largos, engorrosos y costosos que se necesitan para la toma de estos datos. Pero gracias a la revolución industrial aplicada en la ganadería, la tecnología vuelve este proceso largo en una gran experiencia la cual te mostrará el estado de tu finca en ¡pocos minutos!

Empecemos por las herramientas que vas a necesitar: un dron (el más usado es el DJI spark y el Mavic) y el software para ganaderías TarurusWebs El procedimiento es sencillo, solo necesitas elevar tu dron a una altura alrededor de 100 a 200 metros sobre tus praderas, tomar una foto e ingresarla al software. Por medio de operaciones sistemáticas establecidas en el algoritmo podrás tener información relevante de las praderas la cual te ayudará en la toma de decisiones y aumento de productividad de tu finca. En seguida te presento algunos de los análisis e información que podrás obtener de tus praderas:

1. Cálculo de aforo digital de praderas

Por medio de una foto tomada por el dron, el algoritmo determina la capacidad de carga de tus potreros, es decir la cantidad de animales que puede haber en un determinado espacio de tu finca. Hay varios factores que afectan el aforo de tu finca, como la cantidad de maleza, el tamaño del área, el clima de la zona, la fertilización del suelo. Estos factores están en cambio constante por lo cual es importante entenderlos y controlarlos, además este cálculo puede ayudarte a definir los días de rotación en tu finca, lo que beneficia la calidad de comida, animales y productividad.

2. Análisis Bromatológico digital

El análisis de bromatológico digital calcula el porcentaje de proteína cruda, porcentaje de fibra detergente neutro, porcentaje de fibra detergente ácido y energía neta de lactancia de las praderas en tiempo real. Es un proceso bastante económico y rápido en comparación con otros desarrollados en laboratorios como la prueba NIRS o la prueba química húmeda, además, el algoritmo ha presentado un nivel de confianza del 93% frente a laboratorios de referencia, lo cual lo hace uno de los procedimientos más precisos y exactos en el mercado.

3. Análisis foliar mineral

El análisis foliar mineral te informa sobre la composición de minerales en las hojas de las praderas. De igual forma por medio de una imagen tomada por un dron, el algoritmo analiza la composición de minerales de tus gramíneas y presenta el porcentaje de Calcio (Ca), Fosforo (P), Magnesio (MG) Potasio (K), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B) y Azufre (S). Gracias a esta información te ayuda a escoger y/o balancear la sal mineralizada, analizar y prever problemas productivos, reproductivos, salud y entender que minerales les hacen falta a tus animales.

4. Análisis de Huella de carbono

Este análisis tiene dos funciones importantes y las podrás obtener con una foto de tu dron y el algoritmo. La primera función es calcular la cantidad de árboles que necesitas sembrar en tu finca para obtener emisiones de gases neutro, es decir que el impacto de los gases generados en el ciclo de carbono del animal se contrarresta con los árboles sembrados en la finca.
La segunda función, consiste en el cálculo de eficiencia que tiene tu finca con relación a la producción de carne o leche.

Lo ideal es tener una eficiencia de 1,4 KgC02/(Litro de leche producido)en la producción de leche, y 9 KgC02/(Kg de carne producido)en la producción de carne, los beneficios de este análisis consisten en informar si tienes niveles de producción de Co2 altos y te ayudan a disminuirlos con el control de las variables como el sistema de producción, porcentaje de vacas en ordeño, potencial de producción, genética, la salud del animal, balance nutricional y capacidad de reproducción.