EnglishFrenchPortugueseSpanish
EnglishFrenchPortugueseSpanish

Cómo analizar la curva de lactancia de tu Ganadería en 5 pasos

La curva de lactancia es una gráfica muy importante en tu lechería, ya que te ayuda a entender la situación de los animales, podrás determinar si existen problemas en tu producción de leche y en la salud. Además, a partir del análisis de esta grafica podrás deducir el porqué de los problemas y lo más importante ¡te da claves para solucionarlo! El día de hoy te daré 5 pasos para que puedas analizar correctamente tu curva de lactancia y le saques todo el provecho a tu ganadería de leche.

1. Entender los componentes de la curva de lactancia

En el grafico hay dos ejes. El eje “x” (la línea horizontal de color azul) hace referencia a los días de duración de lactancia y el eje “y” (la línea vertical de color rojo) hace referencia a los litros de leche que producen tus vacas. La combinación de los dos ejes genera la curva, esta presenta el comportamiento de producción de leche de tu finca.

2. Identifica el comportamiento de la gráfica

Cuando la gráfica está en forma de “coma invertida” (como se ve en la imagen) significa que es una curva de lactancia normal. Inicialmente la producción de leche comienza con 15 litros, en el día 60 debe subir la leche al menos un 33% del valor inicial (es decir la parte más alta de la curva) y después entre el día 60 y 300 comienza a descender a razón de un 5% u 8% mensual.

3. Identifica el pico de tu curva de lactancia

Si la curva de lactancia no tiene pico y más bien es una línea plana es necesario analizar: • Como esta la condición corporal de la vaca en el momento del parto. • La fuente de proteína que tiene la vaca después del parto. • Como esta la relación leche concentrado después del parto. Si la vaca tiene una buena oferta de proteína, una buena condición corporal al momento del parto y tiene una buena relación entre la leche y el concentrado, veras el pico de lactancia en la gráfica.

4. La persistencia de la curva de lactancia

Mira la gráfica entre el día 60 y 150 después de parida la vaca, si en ese segmento ves que la curva de lactancia desciende muy rápido, debes analizar lo siguiente: • ¿Como esta la fuente de energía en el concentrado que le suministras a las vacas?

• ¿La cantidad de concentrado es la suficiente?

• ¿La condición corporal de las vacas se está perdiendo de manera suave? Si de lo contrario tienes una disminución entre el 5% y 8%, te felicito, lo estás haciendo bien.

5. La caída de producción en la curva de leche

Analiza entre el día 150 al 305, si la caída de producción de leche esta entre un 5% y 8% esta normal, si cae a un porcentaje mayor al 8% tienes un problema de energía relacionado a la calidad energética de la pradera que se le está suministrando al ganado. La próxima vez que veas la curva de lactancia de tu finca entenderás que si tus vacas no están picando en la curva seguramente el problema está relacionado con la condición corporal de la vaca en el momento del parto, la fuente de proteína que tiene la vaca después del parto y la relación leche concentrado después del parto. Si tienes inconsistencias entre el pico y el día 150, el problema se debe a la falta de energía en el concentrado y si entre los días 150 a 305 tienes una disminución inusual, el problema es de energía, pero de la pradera esto además genera problemas en la reproducción y la salud de la vaca. Bueno, sé que muchos se estarán preguntando, pero ¿cómo obtengo esta curva de lactancia? y más importante aún ¿cómo la analizo?, pues tengo buenas noticias, encontré que en el software para ganaderías Taurus webs puedes obtener tu curva de lactancia y mejor aún, la versión “Expert” del software hace el análisis por medio de inteligencia artificial. Escrito por:

Paola Andrea Ospina Baracaldo