Gestión del conocimiento, mayor producción y competitividad…

Gestión del conocimiento mayor producción y competitividad. Perspectivas para los sistemas de producción ovino caprinos

El crecimiento del inventario de cabezas/año de ovejas y cabras en los últimos años ha presentado una oportunidad en el mercado colombiano. Por lo cual, impulsa a los expertos en el sector pecuario a aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que traen la ovino-cultura y la caprino-cultura colombiana.

Es decir, tener una finca enfocada en la producción de carne de oveja o cabra te puede abrir un camino de competitividad a nivel nacional e internacional, permitiéndote vender y exportar productos de alta calidad. Pero “¿cómo acompañar el proceso de este sector, de tal suerte que se genere una ovino-caprino cultura moderna y competitiva?”, la respuesta a esta pregunta se encuentra en el artículo “Gestión del conocimiento mayor producción y competitividad, Perspectivas para los sistemas de producción ovino caprinos” te invito a que leas este artículo donde presentan a la gestión de conocimiento (GC) y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como aliadas estratégicas que permitirán hacer de tu finca más productiva y competitiva.

La GC y las TIC son herramientas implementadas por la compañía Sadep LTDA. en sus diferentes softwares para la ganadería. A continuación, te dejo los enlaces para que puedas conocer y aplicar su tecnología y llevar a tu finca al siguiente nivel de productividad y competitividad. Haz clic aquí para ver el software para ovinos y caprinos, Haz clic aquí para ver el software para porcinos, Haz clic aquí para ver el software para vacunos.

Resumen del artículo

Los ovinos se presentan hoy día en Colombia como una de las especies promisorias para el sector pecuario, con un despertar en la actividad que se manifiesta con un incremento del inventario, que según Faostat (datos debatibles), ha pasado de 2’400.000 cabezas en el año 2000 a 3’400.000 para el 2008; por su lado, las cabras han pasado de 1’200.000 a 1’300.000 cabezas en el mismo periodo, creciendo, aunque con un ritmo menor que el de las ovejas.

Según esta base de datos, la misma tendencia se observa en el consumo per cápita de carne ovino-caprina que partiendo de 270 g/persona/año para el 2000 llega a 370 g/persona/año para el 2008. Este crecimiento en el inventario y el consumo per cápita del ovino-caprino impulsa la necesidad de aprovechar no solo las ventajas comparativas, sino también la generación de ventajas competitivas que lleven a la ovino-cultura y la caprino-cultura colombiana por el camino de la competitividad y la globalización, aprovechando las oportunidades en el mercado nacional y de exportación.

El eficaz aprovechamiento de dichas ventajas implica la incorporación de los datos, la información y el conocimiento como factores de producción dentro de un proceso ordenado, bajo el marco de un sistema de “gestión de conocimiento”.

El presente documento trata los fundamentos teóricos sobre los cuales se discute la manera como los datos, la información y el conocimiento se transforman en productividad y competitividad; se tratan los temas del “Big-Bang”, la entropía y neguentropía, la complejidad, la teoría de sistemas, la teoría del conocimiento, la epistemología, el management, la economía del conocimiento, la planeación estratégica, la espiral del conocimiento en las organizaciones, y la gestión del conocimiento, procurando algunas aproximaciones al sector agropecuario y la contextualización de la gestión del conocimiento en la ovino-cultura y caprino-cultura colombiana.

Para descargar el artículo completo haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *