EnglishFrenchPortugueseSpanish
EnglishFrenchPortugueseSpanish

Ecosistema digital en la ganadería

Gracias a la 4.0 revolución industrial y los avances tecnológicos, la ganadería ha implementado ecosistemas digitales. Para entender mejor este concepto tomaré como ejemplo una finca doble propósito, esta es un ecosistema que cuenta con animales produciendo leche, animales produciendo carne, animales en crecimiento y vegetales que se encuentran en crecimiento y brindan alimento a los animales.


Este ecosistema requiere medir cada uno de sus componentes para mejorar la toma de decisiones. Por ello se mide la producción de leche en el sistema lechero con la cantidad de litros producidos, la producción de carne se mide por medio de la báscula identificando el crecimiento del animal y las praderas se miden con los drones, los cuales permiten ver el desarrollo de las gramíneas y su estado (% de proteína, estado de minerales, captación de Co2). Estos equipos tecnológicos (sistema lechero, báscula y drones) generan bases de datos donde permiten manejar la información por medio de análisis estadísticos.

Estas bases de datos se suben al software de TaurusWebs, se integran con la base de datos local y al tener acceso a internet, se suben a la nube, de este modo, la información queda disponible para todas las personas que estén conectadas a la misma finca, es decir que puedes ver el estado actual de tu finca desde tu celular, computadora o Tablet desde cualquier parte del mundo. Esta herramienta permite trabajar de forma colaborativa, donde se hacen procesos simultáneos a la finca como pesajes o chequeos reproductivos, facilitando el manejo de información y la toma de decisiones.

Una de las ventajas de este ecosistema digital es que además de almacenar y analizar información generada por los humanos, también conecta a la nube la información obtenida por los diferentes aparatos tecnológicos, como es el caso de la cuellera GPS, el detector de celos, sensores del comportamiento de la temperatura y la humedad, entre otros.

De esta forma el ecosistema de tu finca se transforma en un ecosistema digital en la nube permitiendo analizar de forma integrada el estado actual de la producción de leche, carne, salud del animal, estado de praderas, entre otros. Si estas interesado en el ecosistema digital de tu finca, contáctate con los asesores comerciales de TaurusWebs, por WhatsApp a los siguientes teléfonos (+57)311 278 77 53, (+57)310 862 33 25, (+57)310 478 1596 o al E-mail contactenos@tauruswebs.com.

Escrito por: Paola Andrea Ospina Baracaldo